Sobre Arborecer

Queremos despertar las semillas que existen en cada persona.

Queremos plantar movimiento en forma de danza.

Queremos crear bosques danzantes por el mundo.

ARBORECER es un proyecto artístico-pedagógico que explora la danza como herramienta para la sensibilización ambiental.
Apostamos por una metodología innovadora que concede al cuerpo y al ejercicio creativo y colectivo un lugar protagonista.

Partimos del supuesto que uno de los grandes desafíos de la sociedad contemporánea es el medioambiental, y aunque ya se está haciendo para responder a esta demanda, hay que seguir buscando por diferentes caminos.

¿Por qué no a través del arte, del movimiento, de la danza?

La danza que entendemos es aquella que reconoce la identidad única de cada uno, que promueve la participación de forma abierta, inclusiva y activa de todas las personas. Una danza de todos y para todos, donde el proceso es más importante que el resultado.

> Pincha para acceder al dossier de presentación del proyecto.

 

Nuestros objetivos


Introducir el tema ambiental como eje transversal.
Trabajar el aprendizaje desde el cuerpo.
Acercar el acto artístico de la danza al público.
Despertar valores y actitudes pro-ambientales.

 

Nuestros valores


Respeto, valorización

Por la vida en todas sus formas, por la diversidad, por las identidades y expresiones de cada individuo, grupo o localidad.

Encuentro, diálogo, conexión

Entre personas, lugares, lenguas, culturas, naturaleza, artes, conocimientos.

Movimiento

Que nos hace perceptivos, participativos, activos, que nos permite abrirnos a experiencias, que nos implica y empodera, que permite la transformación.

 

Nuestro recorrido


Arborecer nació en 2015, en la ciudad de Madrid, cuando plantó sus primeras semillas en carácter de proyecto piloto a raíz del trabajo de fin de máster en Dirección de Proyectos Culturales de La Fábrica.
En 2016 se pone efectivamente en marcha gracias al apoyo de la Fundación La Caixa.

A partir de entonces se han desarrollado actividades a públicos de diferentes perfiles, en diferentes lugares de España: Colegio Palomeras Bajas, Asociación Krecer, Instituto Europeo de Diseño, somos elpuente, La Casa Encendida, aprendanza, Espacio Abierto Quinta de los Molinos – Madrid; CEIP La Navata – Galapagar; Asociación Arte D´estrabillo – Almudévar (Huesca), Museo El Caserón – San Sebastián de los Reyes; Universidad Alcalá de Henares, Real Jardín Botánico Juan Carlos I – Alcalá de Henares.

Premios y reconocimientos

2019. Proyecto seleccionado en la Convocatoria “Resistències Artístiques. Producció artística en entorns educatius” del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
2017. Proyecto seleccionado para el programa de becas EmprendeEduca de Factoría Cultural – Madrid
2015. Proyecto seleccionado en la Convocatoria “Arte para la mejora social” de la Fundación La Caixa