Arborecer el cole: CEIP Mediterráneo, 2020-2021

ARBORECER el cole en el CEIP Mediterráneo ha sido todo un viaje, un reto… ¡un aprendizaje!

En principio el proyecto estaba planteado al alumnado de 3º o 4º de Ed. Primaria (8 o 9 años) y sería realizado durante el curso 2019-2020. La idea era crear de forma participativa una pequeña obra/performance con este grupo-clase. Además, realizaríamos sesiones de talleres con el profesorado y familias, y realizaríamos una muestra abierta, con el fin de implicar a toda la comunidad escolar.

Nuestro primer reto ha sido la adaptación de la propuesta a un grupo de 3º Ed. Infantil (5 años) cuando iniciamos el contacto con el colegio. En líneas generales hemos mantenido la estructura del proyecto y definimos que la creación colectiva sería desarrollada a través de dispositivos artísticos-plásticos, transformaciones de los espacios, donde los niñxs pudieran participar, en un proceso intensivo con las artistas que duraría 10 días.

Debido a la crisis sanitaria, el proyecto fue aplazado y trasladado al curso 2020-2021, lo que nos ha traído nuevos contextos: tener que adaptarnos a la nueva normalidad y a un nuevo grupo-clase, en esta ocasión de 1º de Ed. Infantil (3 años). Todo esto nos ha supuesto un gran reto y hemos tenido que hacer un profundo ejercicio de adaptación y empatía para poder integrar nuestra propuesta a un aula de infantil en tiempos de pandemia.

Hemos tenido que cambiar nuestro objetivo y metodología y, finalmente, el proyecto ha sido llevado a cabo, básicamente en formato online, con la intención de propiciar a los niñxs el contacto y experimentación del lenguaje artístico de la danza. Han participado 3 grupos-clase de 1º de Ed. Infantil, totalizando 50 niñxs. El profesorado ha ganado bastante protagonismo en el proceso ya que ha sido la referencia presencial del proyecto en el aula.

Para posibilitar todo esto, nos hemos ayudado de:
– “Ser bosque”, una videodanza que creamos especialmente para el proyecto;
– La “Guía para ser árbol”, material didáctico elaborado para trabajar los contenidos de la videodanza y apoyar a los profesores en el proceso;
– El “Kit” Arborecer el cole, una caja con diferentes materiales enviada a cada uno de los grupo-clase para que les ayudara y estimulara a realizar las actividades de la Guía;
– Sesiones online con el profesorado para que vivenciasen y profundizasen en el contenido de la Guía;
– Sesiones online con los niñxs para fomentar nuestro contacto directo y compartir sus experiencias con los materiales y propuestas de la guía;
– Una sesión presencial de cierre para conocer al colegio, niñxs, profesores y evaluar la experiencia.

– – –

Ficha técnica
Proyecto seleccionado en la convocatoria Resistències Artístiques: Procesos artísticos en entornos educativos del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y CEFIRE artístico-expresivo / 2019-2020.

Realizado en el CEIP Mediterráneo – Alicante / España Febrero – marzo 2021

Artistas-educadoras: Ana Maria Rosa y Elena López Nieto
Captación y edición de imágenes: Jess López
Música original: Carles Campi Campón
Agradecimientos: Lorena Bernabeu, Raquel Ortiz y César Manero – Tutores de infantil del CEIP Mediterráneo